PUNTA LUZERON DRAGARIK EZ!!!

Llamada a la movilización. TODO LISTO PARA PERPETRARSE LA MAYOR AGRESIóN MEDIOAMBIENTAL CONOCIDA A LA COSTA VASCA. Nuestra costa necesita ayuda.

http://abrabizirik.blogspot.com.es/

Según los datos dados por el puerto, al menos, unos 7 MILLONES DE TONELADAS DE SEDIMENTOS CONTAMINADOS SERÁN PUESTOS EN “CIRCULACIÓN” EN NUESTRA COSTA. El puerto lo considera una ínfima cantidad.
 

EL PERMISO DEL ESTADO, Y LA COMPLACENCIA DE LAS INSTITUCIONES VASCAS, PERMITEN QUE SE PERPETRE LA MAYOR AGRESIÓN MEDIOAMBIENTAL JAMAS CONOCIDA A LA COSTA VASCA PASANDO, UNA VEZ MAS, LOS INTERESES ECONÓMICOS POR ENCIMA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD AL RESULTARLES MAS ECONÓMICO ESTE SISTEMA.

El pasado día 8 de Mayo se publicaron en el BOE (nº 110) sendas resoluciones de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del 17 de Abril  de 2013 en las que se formulan declaraciones de Impacto Medioambiental tanto del proyecto de espigón central de ampliación del Puerto de Bilbao, como del proyecto de extracción de arenas en el sector norte Zona II de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Millones de toneladas de contaminantes depositados ahí durante décadas de vertidos, que hoy día están asentados e inmovilizados en el fondo, serán puestos en circulación al ser removidos y dispersados por todo el Abra, dispersados por ria y costa Bizkaina y asimilados por la cadena alimentaria.


Adelantamos que el informe es un autentico despropósito que, con Medio Ambiente cambiando totalmente el sentido de su primer informe, y con la Autoridad Portuaria resolviendo de forma totalmente parcial, situaciones a su  favor de forma simple, incoherente, imprecisa, ambigua e interesada,  minusvaloran y desprecian los dañinos efectos de este dragado en el medio marino.

Todos absolutamente todos los efectos de este dragado son negativos y perjudiciales.

El estudio de AZTI ya determino que el cambio en corrientes y oleaje afectara negativamente al uso lùdico de las playas, principalmente de las Getxotarras.
Las condiciones impuestas no sirven absolutamente para nada, pues siempre serian posteriores a un daño irreparable ya causado.

Vamos a dar por buenos sus datos de los analisis de sedimentos (con posibilidad solo de ser peores) del propio Puerto, obviando el informe que IBERINSA realizo en el 94 respecto a unas catas en la misma zona en el que se apuntaba que a mas profundidad mas contaminación.
En esta ocasión no se apunta a eso y esa tendencia solo podría empeorar la situación.

Lo que esta claro es que esta decisión se trata de una autentica IRRESPONSABILIDAD, contraria a todo principio de precaución.
El mismo principio de precaución que se ha decidido aplicar respecto al dragado de los sedimentos de la ria no sirve en este caso cuando hablamos de una situación similar.
Los datos que barajamos respecto a cantidades de contaminantes , dispersión de estos y efectos son tremendamente preocupantes. Desde la UPV ya se apunto, respecto al mismo tipo de sedimentos en la ria, a reacciones químicas entre diferentes contaminantes en el medio acuático.
Según el propio estudio de Azti todos los contaminantes (7 millones de Tn.) serán removidos al encontrarse en capas superiores. Estos van asociados principalmente a las partículas mas finas, que son las que se disolverán y dispersaran mas fácilmente en el medio marino así como asimilada por la cadena alimentaria.

Señores de la Autoridad Portuaria, srs, de Fomento os podemos asegurar que para nada nos tranquiliza el que los erizos mar no hayan fallecido en las pruebas de bioacumulacion preceptivas y tampoco contamos con que ustedes sean capaces de degustarlos algún día.. Seguro.

Sobre la dispersión de los contaminantes ya conocemos el regimen de corrientes superficiales gracias a la aplicación que AZTI les preparo para el caso de vertidos accidentales. Mira por donde.
Todo sera bien repartido por la costa Bizkaina porque, consultada esta aplicación, durante las fases de subidas de marea la contaminación se repartirá entre el interior del Abra y ria y toda la costa oriental hacia las playas de Sopelana, Barrika…
Durante las fases de bajadas de marea la cosa es hasta mas preocupante porque toda la contaminación se dirige básicamente hacia la playa de La Arena.

Esto es un completo despropósito del que todos los responsables políticos serán responsables.
Primero esquivan la Ley de Costas otorgando el Estado la titularidad del fondo marino de esa zona (hasta mas de 5 km, mar adentro) al puerto.
Luego vulneran vilmente la DMA, Directiva Marco del Agua Europea que marca el claro objetivo a los puertos de mejorar el estado de sus aguas.


Arriba imagen de la turbidez del agua , en un proceso similar, con la consiguiente dispersión de sedimentos.  En este caso se han colocado barreras para controlar el episodio de contaminación.

Lo dicho, la situación es tremendamente preocupante y desde aquí hacemos una llamada a la MOVILIZACION. Os convocamos a una asamblea a celebrar el próximo día 14 de Junio a las 19:00 en el Puerto Viejo de Algorta (Etxetxu).

Os esperamos, nuestra costa necesita ayuda.
Anímate y participa contra este grave atentado contra nuestro Abra, nuestro mar y nuestra costa.

Te esperamos el viernes 14  a las  19:00 horas Puerto Viejo de Algorta.

Abra Bizirik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s